AMMA

"El amor es nuestra auténtica esencia. El amor no tiene limitaciones por razón de casta, religión, raza o nacionalidad. Todos nosotros somos perlas unidas por el mismo hilo del amor" AMMA

viernes, 1 de enero de 2016

Año Nuevo 2017-2015-2014-2013



MENSAJE DE AMMA EN AÑO NUEVO 2017

Para Ser Feliz, Acepta Tanto Las Subidas Y Bajadas De La Vida

01 Ene 2017, Amritapuri - Mensaje de año nuevo


Caminando a lo largo de nuestro camino de experiencias, hemos dejado  el año 2016 atrás. Ahora,  es un año nuevo , lleno de nuevas esperanzas y expectativas. Cada año nuevo es como una página en blanco en el libro de nuestra vida. Lo que decidimos escribir en ella depende de nosotros. Si queremos, podemos llenarlo con cartas de amor,  compasión, paz y conocimiento. Por otro lado, también podemos llenarlo con cartas de odio, de ira y oscuridad. Podemos llenar la pluma de viveka [discernimiento] con la tinta del esfuerzo propio y comenzar estas nuevas páginas escribiendo algo fresco.


Este nuevo año, nuestra cara puede iluminarse con la sonrisa del amor. Que nuestra mente sea serena, libre de miedo y angustia. Que nuestros corazones se llenen de compasión. Que el sol de viveka [discernimiento] ilumine nuestra mente. Que nuestra meta sea crear un mundo de paz y armonía.

Oímos muchas personas diciendo que 2016 no fue un buen año. Pero debemos reflexionar y pensar sobre quiénes fueron culpables de esto. ¿Fue culpa del año o la nuestra? ¿Usamos el año para hacer un esfuerzo para aprender, para crecer y ascender? ¿O es que lo desperdiciamos en actividades triviales?

Del mismo modo, cada noche, un propietario de un pequeño negocio va a hacer un balance de su pérdidas y ganancias, el Año Nuevo es una buena ocasión para mirar hacia atrás y reflexionar sobre el año pasado. En este día, debemos hacer un poco de auto-análisis. En cuanto a nuestras acciones y actitudes, debemos preguntarnos: "¿Dónde estoy sacando provecho? ¿Dónde estoy teniendo  pérdidas? Debemos hacer una sincera determinación para salvaguardar nuestros avances espirituales y renunciar a nuestras negatividades.


Durante el año pasado, hemos sido testigos de muchas tragedias y problemas en el mundo. Miles de personas perdieron la vida en guerras y disturbios. Muchos fueron víctimas de ataques terroristas. Muchos murieron en los desastres naturales, y muchas personas perdieron todos los ahorros de su vida. La crisis de refugiados alcanzó su punto máximo. mentes innumerables estaban llenas de miedo y desesperanza. A pesar de todo esto, no hay que ahogarse en el abatimiento y el miedo. El poder de hacer frente a estos desafíos está dentro de nosotros. Si todos unimos las manos, podemos hacer frente incluso los más grandes problemas con serenidad y optimismo.

No hay necesidad de preocuparse por el futuro. Los altibajos son la naturaleza misma de la vida. La espiritualidad es la ciencia que nos enseña a aceptar felizmente todo. Si cambiamos nuestra actitud mental, podemos gestionar los cambios que suceden en situaciones externas. Si alguien sabe nadar, entonces nadar en el océano se convierte en un juego agradable. Pero aquellos que no saben se pueden ahogar fácilmente. La comprensión de la espiritualidad ayuda a afrontar todo con la fuerza mental. Cuando surgen problemas en la vida, algunos colapsan, incapaces de enfrentarse a ellos. La persona espiritual, sin embargo, será capaz de hacer frente a estos tiempos de dificultades con ecuanimidad.


Atithi Devo Bhava. en cultura india nos enseña a considerar cualquier atithi [Persona] como Dios. Pero atithi, no sólo se refiere a las personas. Cada situación  en la que nos encontramos por sorpresa es un atithi [literalmente, "sin un tiempo determinado"]. Debemos ser capaces de aceptar todo con alegría. Cuando lo hacemos, cada situación se convierte en un escalón para obtener una mayor madurez.

Cuando nos encontramos con situaciones difíciles, podemos sentirnos intimidados. Sin embargo, hay que seguir adelante en estado de alerta, sin perder nuestra fuerza mental. Incluso si caemos , no debemos desanimarnos, hay que ver ese revés como un escalón hacia el éxito.

No importa si no podemos lograr cosas "grandes". Es más que suficiente si podemos decir  una palabra amable, mostrar una sonrisa de amor, y con buena gana y con paciencia escuchar los problemas de los demás.


El hecho de que un nuevo año está amaneciendo no significa que el sol se empiezan a subir en el oeste. Dos más dos será cuatro; no se convertirá en cinco. Con sólo un giro de números, nada va a cambiar. En nuestras manos, sólo tenemos el momento presente. Vamos a tratar de utilizar nuestras acciones proactivas,  que traerán una transformación positiva. Tomemos la decisión de no desperdiciar dinero en gastos extravagantes. Si ese dinero se puede utilizar para ayudar a niños enfermos, podría significar mucho más. Por supuesto, en última instancia, la muerte es inevitable. Puede que no seamos capaces de salvar a todos. Pero, si a través de nuestra ayuda, podríamos incluso sólo prolongar la vida un niño significaría mucho para los padres.


Participar en este tipo de acciones humanitarias nos hace vivir las verdades expresadas en las declaraciones de los Upanishads,  proclamar nuestra unidad con Dios: tat tvam y brahmasmi aham - "Usted es ese" y "Yo soy Brahman". Por ejemplo, cuando tocamos nuestro ojo con nuestro dedo, nunca castigamos a nuestro dedo. Por el contrario, utilizamos el mismo dedo para frotar el ojo. Esto se debe a que sabemos que tanto el dedo y el ojo son una parte de nuestro propio cuerpo. De manera similar, cuando vemos a los demás como nuestro verdadero ser, entonces surgirá espontáneamente la compasión. Así como nosotros perdonamos a nuestros propios errores, seamos capaces de perdonar y olvidar los errores de los demás también. Tratemos de superar cualquier sentimiento de enojo que tengamos hacia los que nos han hecho daño. Vamos a tratar de escribir cartas amables o correos electrónicos a los que están enojados con nosotros. Para poder darles un poco de felicidad y ayudarles a superar su ira. No olvidemos expresar agradecimiento a nuestros seres cercanos y queridos. Estas son las cosas nuevas que tenemos que hacer para llevar en el nuevo año adelante . Tales acciones traerán un verdadero renacimiento, una nueva creación.


Aprendamos de los errores del año anterior y entremos al nuevo año con una mayor conciencia, entusiasmo y fe optimista. Al mismo tiempo, hay que ampliar el horizonte de nuestro conocimiento. Hagamos que el nuevo año, sea bendito a través de acciones que propaguen la fragancia del amor y la compasión.

Amma ora al Paramatma para que sus hijos sean capaces de hacerlo. 

Amma desea a todos sus hijos un muy feliz 2017.



MENSAJE DE AMMA DE AÑO NUEVO 2015

¿Cómo puedo poner fin al sufrimiento?

La llegada del nuevo año es siempre un motivo de alegría que enciende la esperanza, el entusiasmo y el optimismo en todos nuestros corazones. Amma ora al Paramatman que en el próximo año tanto en el mundo y en cada individuo, dentro de ellos haya paz, armonía y prosperidad.
El año pasado fue testigo de una gran cantidad de dolor y sufrimiento. Miles fueron víctimas de las balas de los terroristas. El número de muertos en África causada por el virus Ébola fue impactante, así también los recientes tiroteos masivos en Pakistán y Assam. La recuperación de estas tragedias no es fácil.

Uno puede preguntarse, "¿Cómo podemos mantener la sonrisa en medio de todo este sufrimiento?" Es cierto; no es fácil de seguir siendo feliz en tiempos de tantas penurias. Sin embargo, convertirse en un infeliz y deprimido no es una solución. Si nuestra mano está lesionada y sólo se sigue llorando por ella, nunca va a sanar. Sólo se infecta. Lo práctico es para atender a la herida y aplicar la medicina. No perdamos la esperanza y el optimismo con respecto al futuro. La pérdida de esperanza y optimismo es como cuando las aves que han perdido sus alas. Al igual que estas aves no podrán volar, no vamos a ser capaces de volar alto en el cielo de la vida. No podemos permitirnos perder nuestra fuerza mental. En realidad, al igual que cualquier otra decisión, la felicidad es también una decisión. Es la firme decisión: "Que nada se interponga en mi camino, voy a ser feliz. Voy a ser valiente ".
 
El amor a la meta que nos dará la inspiración para seguir luchando para alcanzarlo. Entonces, incluso si experimentamos dolor, no nos va a paralizar. Habrá dulzura incluso en medio del dolor. Una madre está dispuesta a soportar el peso de su bebé y se someten a todo el dolor del trabajo de parto a causa de su amor por su hijo y su deseo de estar unidos con él. Es nuestro amor por el otro el que nos da la fuerza para hacer frente a todos los obstáculos.
Cuando llega el Año Nuevo, es muy común escuchar a la gente decir: "El año pasado pasó tan rápidamente. Se había ido antes de que me diera cuenta. "En verdad, el tiempo no pasa ni rápido ni lento. ¿Qué es lo rápido o lento, es la situación que enfrentamos y nuestra actitud hacia ellos?. Es posible que hayamos estado muy ocupados, pero tenemos que preguntarnos: "¿Por qué estaba tan ocupado? ¿Estaba ocupado tratando de alcanzar lo efímero o lo eterno? "La llegada del nuevo año es un buen momento para hacer una introspección y evaluar nuestro progreso espiritual. Si sentimos que hemos retrocedido, tenemos que tomar una resolución a fin de que no nos dejemos deslizar más. Debemos garantizar que se empieza a avanzar a lo nuevo.
 
Año Nuevo es también un recordatorio sutil de que un año más de nuestro tiempo en la tierra ha llegado a su fin y nuestro encuentro con la muerte es otro año más. Nadie puede escapar de la muerte. Puede llegar en cualquier momento. Debemos preguntarnos: "Si la muerte está por venir ahora, voy a ser capaz de enfrentarlo con una sonrisa? O voy a temblar de miedo e inseguridad? "Si verdaderamente hemos entendido la espiritualidad, no tendremos temor alguno. Vamos a ver todo en su lugar apropiado y no desarrollaremos un apego poco inteligente.
 
La vida es como vivir en una casa alquilada. No podemos vivir allí permanentemente. Un día u otro, nos pedirá que la dejemos. Si, mientras uno está alquilando una casa, pero a su vez estás construyendo una casa propia aún más hermosa y espaciosa, entonces no vas a tener malos sentimientos cuando tengas que irte. Por el contrario, serás feliz. Pero si no has podido encontrar un lugar permanente para vivir, la muerte siempre será preocupante, "¿A dónde iré cuando me pdigan que debo desalojar?" Del mismo modo, al igual que uno pasa de una casa alquilada a una casa propia, también debemos estar preparados para pasar de este Alquiler de casa-cuerpo-al reino del Ser, que es nuestro verdadero hogar.
 
Cada accesorio que creamos en el mundo agota aún más nuestra fuerza mental. Inicialmente podemos sentir que es sólo un accesorio pequeño y no hay nada que temer. Sin embargo, como el apego crece, nos encontramos cayendo esclavo de ellos. Al poco tiempo, llegamos a ser como un mendigo ante ellos. Entonces se convierten en nuestro amo. El apego a Dios es diferente. La fe en Dios nos ayuda a cultivar valores como el amor y la compasión y nos ayuda a hablar buenas palabras y realizar acciones virtuosas. El apego a Dios, o al gurú, nos ayuda a desprendernos de nuestra dependencia sobre el mundo y convertirse en autónomos dependientes.
 
En la antigüedad, el Año Nuevo se veía como un día santo. La gente visitaba los lugares de culto y participaba en oraciones por su bienestar y oraban por la fuerza para realizar buenas acciones. También era un día para alimentar a los pobres y otras formas de la caridad. Hoy, Año Nuevo se ha convertido sólo en un tiempo para emborracharse, bailar y celebrar. Uno no necesita emborracharse para celebrar. Cuando la gente se olvida de que el verdadero significado del nuevo año que comienza y lo usan sólo para realizar una celebración vacía, se convierte como en comer la cáscara y tirar la fruta. No podemos perder los valores que nos hacen seres humanos.
"¿Existe Dios o no?" No es la cuestión relevante en este momento. Pregúntese: "¿Hay sufrimiento en el mundo o no?" Y "¿Cómo puedo eliminar ese sufrimiento, tanto mío y la de los demás? ¿Qué puedo hacer yo para poner fin a la misma? "Estas son las preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos, especialmente en el Año Nuevo.
¿Por qué encontramos novedad en un nuevo año? ¿Hay alguna diferencia real entre el 31 de diciembre y el 1 de enero? Es nuestra mente la que crea esta sensación de novedad y esperanza. Si estamos constantemente comprometidos en acciones que fomenten nuestro propio bienestar y el de el mundo, encontraremos novedad, vitalidad y entusiasmo en cada momento. Si usamos el momento presente de esta manera, es suficiente. No debemos postergar para más adelante lo que hay que hacer hoy. Debemos sumerjirnos totalmente a nosotros mismos en hacer buenas obras. Debemos tratar de ver el mundo con una perspectiva amorosa y gozosa, todos los días.
 

Si queremos vivir una vida con sentido, hay que tener cinco cosas en mente:
1) Nunca desperdiciar la oportunidad de ayudar a otros.
La ayuda que prestamos a otros despertarán alegría, no sólo en sus corazones, sino en el nuestro también. Por ejemplo, si alimentamos a un huérfano, el hambre del niño será apaciguado y vamos a ser capaces de ver la felicidad en su rostro. ¿Cuánta alegría sentiremos al ver la felicidad de ese niño!? Este es el fruto visible de esa acción. También hay un resultado- invisible punyam [mérito] creado por la acción. Así pues, nunca se pierda la oportunidad de ayudar y servir a los demás.
2) En el próximo año, debemos evitar el uso de palabras duras. Nunca hablar mal de los demás.
Si lo hace, perturbará nuestra propia mente, así como las de los otros. Nunca olvidemos que todo lo bueno y lo malo se originan en palabras.
3) Asegurar que las prácticas espirituales como cantar su mantra y meditación no se pierdan, aunque sea por un día.
Estas prácticas cotidianas ayudan a eliminar las impurezas acumuladas por la mente durante el transcurso de cada día. También otorgan el entusiasmo y paz. Por ejemplo, cuando tenemos tiempo al menos 10 minutos antes de llegar a nuestra oficina o antes de ir a dormir por la noche. Cuando estamos enfocados en un objetivo, vamos a hacer todo lo posible con entusiasmo e ignoraremos todas las distracciones.
4) Esfuércese para pasar al menos un poco de tiempo en el Satsang.
El estudio de las Escrituras y pasar tiempo en la presencia de Mahatmas son formas ideales de Satsang. ¿Cuánto tiempo perdemos en conversación y chismes innecesarios? Podemos usar ese tiempo para leer libros espirituales inspiradoras.
5) Todos los días, oren con todo el corazón al gurú o Dios para la pureza de la mente y la fuerza para realizar buenas acciones.
Si se quiere progresar espiritualmente, esta humildad y devoción son absolutamente esenciales. Debemos hacer un voto para ser humildes. Cuando somos humildes, automáticamente nos hacemos receptivos al factor de la gracia.
 
Todos queremos que el mundo se llene de más bondad y belleza de lo que es en la actualidad. 
Debemos hacer nuestra parte para crear ese mundo:
Un nuevo año sin guerra y el terrorismo ...
Un nuevo año en el que nadie experimente el hambre o la pobreza ...
Un nuevo año en el que todos tengan la misma oportunidad de crecer y desarrollarse ...
Un nuevo año en el que hay un respeto mutuo entre todos, sin distinción de sexo, religión o color de piel ...
Un nuevo año en el que los corazones humanos se unen en el amor y la unidad ...
Podemos soñar. Para hacer ese sueño una realidad, que estemos dispuestos a someternos a la abnegación.
La vida hace que de una planta cumpla su tiempo de su brote, florecer y frutos. Cuando esto sucede, una planta presta bondad y belleza al mundo. En verdad, incluso cuando se marchita, una planta nutre la tierra y las generaciones futuras. Oremos para que, nuestra vida pueda ser de beneficio similar.
Dios ha dado a cada uno de nosotros una cara. Tanto si se expresa el amor o la ira es totalmente de nosotros. Si sonreímos todo el tiempo, haremos sonreír a los demás también. Si tenemos amor y paz interior, que va a crear este tipo de sentimientos en los demás. Entonces, todo el entorno se llenará de felicidad. De esta manera, en este año que viene, seamos capaces de tomar nuestras familias, países y florecer en el mundo más plenamente en el amor. Demos un paso en el Año Nuevo con esta oración. Amma desea a todos sus hijos un muy feliz año 2015.
***
(Lo anterior se ha extraído del mensaje de Amma entregado en Amritapuri Ashram en las primeras horas del 1 de enero de 2015.)


MENSAJE DE AMMA DE AÑO NUEVO 2014

 Sean compasivos con la naturaleza, bañen la mente con entusiasmo.

 

El Año Nuevo fue celebrado a lo grande en Amritapuri. Después de los bhajans de la tarde, todos nos concentramos en la sala grande para asistir a una gran variedad de actuaciones culturales que incluían Hip Hop, danzas clásicas de la India y una obrita de teatro basada en una de las historias del satsang de Amma.

Amma estuvo sentada toda la noche en el centro de la sala, disfrutando de los programas, con todos a su alrededor. Un gran número de niños pequeños se turnaban en su regazo. Al final de las representaciones, Amma dio su mensaje de Año Nuevo.

Llegamos al umbral de un nuevo año. Este simple pensamiento despierta vibraciones de expectativas, felicidad y celebración. Que las flores de la paz y la felicidad florezcan en vuestros corazones. Que la fragancia de esas flores impregne al mundo mediante vuestras buenas acciones. 

“Durante el pasado año nos han herido profundamente muchos sucesos. Guerras, conflictos, desastres naturales, explotación de mujeres...la lista continúa. La guerra en Siria, el huracán de Filipinas, la destrucción de Uttarakhand...Las terribles imágenes de esas tragedias siguen presentes en nuestra mente. Tenemos discusiones, escribimos acerca de los retos que afronta la humanidad, pero aún no estamos realmente conscientes de ellos. Se habla mucho de la conservación del medio ambiente, pero la gran verdad reside en poner en práctica estos principios, hacer algo realmente. Durante el año pasado se han destruido más de 5.000.000 de hectáreas de bosque. ¿Cuánto tiempo llevará regenerar estos bosques? ¿Es posible hacerlo? Los científicos llaman a los bosques “los pulmones del planeta”. Deberíamos ser conscientes de que contaminar ríos, océanos y bosques no es diferente a inyectar veneno en nuestro sistema circulatorio. Los mismos individuos supuestamente responsables de la protección de la naturaleza se encargan de destruirla. Amma tiene una petición: Cuando hagamos nuestros propósitos para el nuevo año, hagamos el de mostrar compasión hacia la naturaleza. Cada pequeño esfuerzo que hagamos por la conservación medioambiental es precioso porque ayuda al mantenimiento de la vida. Es más precioso que cualquier clase de bienestar material. En nuestras escuelas, podemos despertar en los niños el interés por la protección de la naturaleza, como el interés que hemos despertado en ellos de amasar dinero.


“Nada va a cambiar solamente con el paso de las hojas del calendario. Las impurezas de la ira, codicia y envidia en nosotros, son las que tornan los “buenos tiempos” en “malos tiempos”. Necesitamos un objetivo más alto en nuestras vidas. Imaginad un barco navegando en el océano, con sus velas perfectamente alineadas para aprovechar el viento. Pero si el capitán no sabe en qué puerto debe anclar, navegará sin un destino y sin un destino, una navegación perfecta, será en vano. Son las metas las que nos causan entusiasmo, fuerza y energía. Nos dan la vida.


“Necesitamos una rutina diaria que nos lleve a nuestro objetivo. Si éste es la espiritualidad, procuraremos nutrirnos de buenos pensamientos. Procuraremos realizar buenas acciones. No daremos vueltas a pensamientos innecesarios. No estaremos celosos del éxito ajeno. En lugar de preocuparnos por las cosas, trataremos de hacer lo que podamos. Leeremos libros espirituales y asistiremos a satsangs.


“La muerte está siempre enfrente y detrás de nosotros, como una sombra. Nuestro cuerpo es como una casa alquilada. En cualquier momento nos pueden pedir que la dejemos. En lugar de vivir pateando y gritando, deberíamos estar siempre dispuestos a marcharnos con alegría y risa. Antes de que la muerte nos lleve, tenemos muchas tareas que completar. La vida es una oportunidad para mirar atrás y valorar nuestro progreso y también para mirar hacia adelante y decidir nuestras acciones. ¿Por qué nos hemos embarcado en el viaje de la vida? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Estamos caminando en la dirección correcta? O ¿hemos perdido nuestro camino? El alba de un nuevo año es un tiempo de introspección y resoluciones firmes.


“Nos bañamos cada día para estar limpios. El entusiasmo es como un baño para la mente. Sentir alegría y entusiasmo el día de Año Nuevo no es suficiente. Tenemos que mantener este sentimiento a lo largo del año. Cuando nos despertamos por la mañana, nos lavamos la cara y nos preparamos para el día. Nadie quiere aparecer sucio o feo. Este es habitualmente el primer pensamiento del día. Pero también necesitamos limpiar nuestra mente. Necesitamos limpiar el polvo de nuestras negatividades. Así, no solo nuestras vidas, también las vidas de quienes nos rodean serán hermosas. Si esta es nuestra actitud, el mundo entero crecerá como el despertar de una nueva primavera.


“Que los hijos de Amma sean mensajeros de paz y amor. Amma reza para que las vidas de sus hijos estén llenas de paz y felicidad. Que la gracia los bendiga a todos. Recitemos “Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu” — Que todos los seres en todos los mundos sean felices — juntos.

Es difícil alejar la oscuridad, pero en la presencia de la luz, la oscuridad desaparece espontáneamente. Así, que las lámparas del amor y la compasión ardan brillantes en los corazones de todos los hijos de Amma. Que el Paramatman (Supremo) nos conceda la fuerza.” AMMA


El mensaje concluyó con la oración ‘que todo el mundo contribuya a un 2014 en paz.’ Amma comenzó a cantar Khusiyom Ki Bahar. Todos cantaron con Amma en un espíritu de oración que culminó en el coro final ‘Lokah Samastha Sukhino Bhavanthu.’


Después el ánimo se puso alegre con el canto de Meri Jhopadhi De dirigido por Amma, mientras un mar de cuerpos se balanceaba de un lado a otro y aplaudía al ritmo de la canción. En la última canción, muchos ya no podían contener su alegría y puestos en pie danzaron mientras Amma cantaba Tannana Tannana. Toda la sala balanceándose hasta que la canción alcanzó su apogeo y ya todo el mundo estaba en pie, saltando y bailando alegremente. Tras el Mata Rani Ki final, trajeron a Amma el payasam que ella distribuyó a todos y cada uno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Celebración del Año Nuevo 2013 en Amritapuri 

Avanza un paso, realiza un pequeño cambio en tu vida

Los programas de Noche vieja en Amritapuri empezaron con actuaciones culturales. Para comenzar, una danza india tradicional, seguida de una versión francesa del bhajan Tamil ‘Anbumiku chinthaikalal maalai thoduthen’ acompañada a la guitarra. Otra danza india tradicional seguida de una impresionante danza del fuego. Jóvenes de Ayudh internacional cerraron las actuaciones con una danza maravillosamente coreografiada. Jóvenes de todas las edades bailaron a lo ancho del estrado a los acordes de “Nosotros somos el Mundo”.

Se soltaron un gran número de globos de colores en la sala. Podían oírse gritos de alegría cuando niños de todas las edades agitaban los globos en el aire.
Amma dirigió a todos en el canto de Lokah Samastha Sukinau Bhavantu, imaginando que flores de paz llovían sobre los niños que jugaban por doquier. Podían oirse fuegos artificiales en la distancia, celebración aldeana del Nuevo Año.

Tras el canto, Amma dio su Mensaje de Año Nuevo, simultáneamente traducido al inglés. “Toda experiencia es como un gurú; se dice que la vida es como un gran gurú. Primero, la vida nos somete a muchas pruebas, de las que podemos aprender muchas lecciones. De las experiencias del último año podemos extraer inspiración.  Podemos aprender de nuestros errores, corregirlos y seguir avanzando”.
Hoy en día, parece que la única razón para estudiar es la de conseguir un buen trabajo. No hay un deseo real de aprender y crecer como seres humanos. A los jóvenes se les repite que estudien, que estudien. Además de esto, también necesitan un aprendizaje de valores. Si estos valores no son adquiridos a una edad temprana, estaremos creando un mundo de asuras, donde no habrá seres humanos ni devas. Los jóvenes de hoy carecen de los modelos de rol que inspiraron a la generación anterior”.

El nacimiento de un nuevo año es una ocasión para que reflexionemos sobre el paso del tiempo. Es el momento para reconocer el valor del tiempo. La verdad es que la muerte viene siguiéndonos desde el momento de nuestro nacimiento. Antes de que la muerte nos lleve, hay varias cosas importantes que tenemos que completar. ¿Cuál es la razón de este viaje por la vida? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Estamos caminando por la senda correcta? O ¿hemos perdido nuestro camino? Es el momento de reflexionar y de tomar decisiones firmes”.

El mayor viaje comienza con el menor de los pasos. Empecemos el nuevo año realizando pequeños cambios en nuestras vidas. Si podemos hacer esto, podremos entrar en una nueva era de amor, compasión y generosidad. Rindamos nuestras oraciones al Paramatman, y como una sola mente vayamos juntos hacia ese mismo objetivo”, recordó Amma a todos.

A continuación de su mensaje, Amma invitó a todos a cantar ‘Bandalo Bandalo’ seguido de Dao Dao Dao. Rodeada de niños sujetando aún sus globos, Amma cantó una canción tradicional de Kerala. El aire estaba impregnado de alegría y éxtasis. Amma se puso a aplaudir, luego se acercó el micrófono a la boca y haciendo bocina con las manos se estrenó como beat box. Los minutos se eternizaban mientras todos bailaban y aplaudían sin cesar. Miles de brazos alzados cuando Amma gritó ‘Mata Rani Ki…..Jai’ una y otra vez como final de la celebración.
El prasad fue distribuido cuando Amma se marchó de la sala.

¡Que maravilloso modo de empezar el Año! ¡Ojala que el resto de nuestros días siga lleno de éxtasis y alegría