AMMA

"El amor es nuestra auténtica esencia. El amor no tiene limitaciones por razón de casta, religión, raza o nacionalidad. Todos nosotros somos perlas unidas por el mismo hilo del amor" AMMA

viernes, 1 de enero de 2016

Navidad 2016 - 2014 - 2013


CONVIERTA CADA OBSTÁCULO EN UN ESCALÓN



25 de diciembre de 2016, Amritapuri Ashram


- Extractos del mensaje de Navidad de Amma 2016

Cuando la mayoría de la gente habla de Navidad, hablan del gran tiempo que tuvieron con su familia, de los deliciosos platos y dulces que prepararon, y de los regalos que recibieron. Casi nadie habla de las oraciones que ofrecieron, de las prácticas espirituales que realizaron o de los esfuerzos que realizaron para llevar a cabo las enseñanzas de Jesús. En verdad, éstos incluirían la celebración verdadera de la Navidad. Amma no está diciendo que las otras celebraciones no son necesarias, sólo que la Navidad sólo gana su verdadero significado cuando lo usamos para reflexionar sobre la vida y las enseñanzas de Cristo y para evaluar nuestro progreso espiritual. El verdadero amor al Señor se produce cuando nos embebemos de estos ideales por los que él estaba, porque nos ayudan a realizar el Reino de los Cielos dentro de nosotros mismos y transformar nuestra vida en una ofrenda de servicio a la humanidad.

Ya sea Sri Krishna, Sri Rama o Jesucristo, todos tuvieron que pasar por muchos desafíos en la vida. Sin embargo, se enfrentaron audazmente sin decaer. Además, convirtieron cada obstáculo en un escalón. Esta era su grandeza. Nos mostraron a través de sus vidas que si estamos poniendo esfuerzo sincero hacia una meta más alta, ninguna fuerza en este mundo puede detenernos. Incluso después de miles de años, sus vidas aún nos inspiran y nos llenan de fuerza.

Los días de fiesta como Navidad nos crean oportunidades para practicar el ideal de compartir y cuidar. Todas las bendiciones que hemos recibido en la vida no son sólo debido a nuestros propios esfuerzos. Nuestro éxito también se debe a la ayuda, oraciones y bendiciones que nos dan todos aquellos que nos aman. Estamos en deuda con ellos. Siempre debemos recordar esto. La Navidad es una buena oportunidad para expresar nuestra gratitud hacia esas personas. A medida que avanzamos en el camino espiritual, ocasionalmente recordaremos con gratitud a todos aquellos que nos han ayudado a lo largo de nuestro viaje. Si hay personas que nos han molestado, debemos desarrollar la capacidad de perdonar y olvidar. Tal actitud es como el combustible que nos llevará un largo camino hacia adelante.

El árbol de Navidad es un símbolo del árbol de la vida. Así como el árbol de Navidad tiene tantos adornos colgados en ella, esta vida humana nuestra también ha sido bendecida con muchos regalos, tales como la facultad de discriminación, amor, compasión y la capacidad de perdonar. Depende de nosotros hacer el mejor uso de estos regalos. En la parte superior del árbol de Navidad hay  una gran estrella. Esta estrella representa el objetivo de la vida humana, que es realizar nuestra unidad con Dios. Usando nuestras facultades dadas por Dios, necesitamos alcanzar este objetivo.

Las semillas de la espiritualidad que se encuentran dentro, empieza a brotar cuando los regamos con las aguas de la compasión. Hijos, debemos ser capaces de encontrar un espacio en nuestros corazones para otros también. Que mis hijos sean capaces de lograr esto.

¡Amma le desea a todos sus hijos una muy Feliz Navidad!

|| Om lokah samastah sukhino bhavantu ||


EL RENACIMIENTO SUCEDE CUANDO MUERE POR COMPLETO NUESTRO EGO

(25 de diciembre '14)

Mensaje de Navidad de Amma - 2014

Dios se dice que es la encarnación de las cualidades divinas infinitas. Él está más allá de la palabra y el pensamiento. Es a través de las vidas de los mahatmas que uno experimenta directamente la divinidad de Dios. La especialidad de mahatmas es que practican lo que predican. En este sentido, Jesucristo no fue diferente. Él era la encarnación de la abnegación, el amor, el conocimiento y la experiencia espiritual. La vida de Cristo en sí era su mensaje.

Cuando nos fijamos en la vida de Sri Krishna y Jesús, vemos que hay muchos poderes malignos que trataron de hacerles daño. Hay una lección espiritual en esto: Cuando el conocimiento espiritual -que puede equipararse a un niño divino- está a punto de nacer, nuestras tendencias egoístas y materialistas tratan de detenerlo. Sólo si uno pone todo su esfuerzo sincero con el estado de alerta y la atención, se alcanza el auto-conocimiento. Si el aceite se vierte sobre una chispa, se extinguirá la chispa. Sin embargo, una vez que la chispa se convierte en un gran incendio, no importa la cantidad de petróleo que se vierte en él, no se extingue; el aceite será consumido por el fuego. Del mismo modo, cuando la conciencia espiritual está empezando a expandirse dentro de nosotros, todas nuestras tendencias y pensamientos negativos intentarán bloquearlo. Sin embargo, cuando uno se establece en Auto-conocimiento, no habrá lugar para las tendencias materialistas y negatividades. Todos los grandes gurús nacen con el objetivo de eliminar la oscuridad de la ignorancia y adharma [injusticia] de las mentes de la humanidad y la difusión de la luz del conocimiento.


La libertad y la esclavitud
El nacimiento de Jesús revela otro profundo principio espiritual. Jesús no nació en un gran palacio. Nació en un rincón de un establo humilde. Sus padres no eran ricos o aprendidos. No tenían nada que puedan llamar suyo, salvo su propia pureza mental. Además, aparte de unos pocos individuos benditos, muy pocas personas sabían de su nacimiento. La enseñanza que debemos tomar de esto es que el despertar espiritual viene a aquellos solicitantes que son humildes y pacientes. Vacíate de ego y yo vendre a descansar dentro-esta es la esencia del mensaje del Señor.

Si tomamos la vida de Sri Krishna, vemos que él nació en la cárcel donde el malvado Kamsa había encarcelado a sus padres, Vasudeva y Devaki. La cárcel representa la ignorancia espiritual, y el nacimiento de Krishna representa el nacimiento de autoconocimiento, que rompe y abre las puertas de la cárcel y nos libera. Mientras que en la cárcel, Devaki y Vasudeva oró intensamente al Paramatman. Esto dio lugar al nacimiento del Señor Krishna. El amor no tiene límites y nunca puede ser encarcelado tras los muros. A pesar de que aparentemente todos somos libres, todavía estamos atrapados en las cárceles de nuestras mentes ignorantes. Por otra parte, incluso si un mahatma se puso en la cárcel real, internamente es siempre libre. El mundo exterior no puede obligar a un mahatma. Aunque mahatmas pueden vivir en el mundo, estan desapegados de el, como la mantequilla flotando en el agua.

La ciencia de la Oración
Cuando la verdadera entrega amanece dentro, vamos a despertar y surgir. Nuestro estado hoy es que tenemos conocimiento pero carecemos de conciencia. Podemos ver las cosas, sin embargo, realmlente no las vemos. Podemos oír cosas, pero en realidad no las escuchamos. La razón de esto es que nuestra mente nunca está presente en lo que vemos y oímos. Hay un bhajan que dice, "Oh Señor, he venido con las manos juntas delante de ti. Por favor, escúchame. "El verdadero significado aquí es que somos nosotros los que, a través de la toma de conciencia de la oración, necesitamos ver y escuchar. Actualmente nuestra mente nunca está en el presente; siempre está vagando de aquí para allá. Aunque Dios está dentro de nosotros, nosotros no estamos en Dios. Muchas cosas en el mundo se unen a nuestra mente. Para llevar la mente a Dios, la oración puede ser extremadamente útil.

Si se va a caer en un pozo profundo y no hay nadie alrededor para sacarte, imagina la intensidad con la que ustedes llamarían para pedir ayuda. Tal intensidad debe estar allí en nuestras oraciones. Debemos llamar a la Divinidad desde el fondo de nuestro corazón, como un niño inocente. La oración, el canto mantra y la meditación son diferentes maneras de despertar la Divinidad dentro de nosotros.

Si extendemos nuestros brazos hacia fuera y sostenemos un libro grueso, puede ser que podamos mantenerla allí durante cinco minutos más o menos. Si nos obligamos a mantenerlo así durante una hora, nuestra mano dolería terriblemente. Si nos vemos obligados a mantenerla durante todo el día, entonces alguien tendrá que llamar a una ambulancia. Es la misma manera con nuestro dolor. Necesitamos aliviar nosotros mismos nuestros dolores, dejandolos a los pies de la Divinidad a través de la oración sincera.

En la antigüedad había losas de piedra a lo largo del borde de la carretera apoyadas en pilares. Las personas que llevaban enormes sacos en la cabeza o los hombros podían colocar sus cargas en estas losas y descansar un rato. Muchos de nosotros estamos asumiendo tales cargas pesadas dentro-más de lo que realmente podemos manejar. Cuando entramos en la habitación de puja a orar, es una oportunidad para desahogarnos nosotros mismos de este peso.

Dejen que sus corazones se derritan en la oración. Orar con intensidad no es un signo de debilidad. Por el contrario, al igual que la llama de los combustibles derrite la cera, la intensa oración despierta nuestra devoción y amor.

Llorando por Dios es una de las maneras de hacernos crecer más cerca de lo Divino. Hay muchas maneras de llegar a la cima de una montaña. Una persona puede subir las escaleras. Otro puede ser levantado en una cesta. Algunos pueden escalar las rocas ... No podemos decir que una manera es mejor que otra. Esto es por qué hay muchas prácticas espirituales enumerados en Sanatana Dharma. Si un restaurante tiene un solo plato, no todo el mundo va a disfrutar. Si una tienda de zapatos fuera a vender sólo un tamaño de zapato, muy pocas personas serán capaces de comprar zapatos allí. Del mismo modo, nadie puede decir que un camino es mejor que otro.

Incluso cuando hacemos la auto-indagación, negando el cuerpo, las emociones y el intelecto y recordarnos a nosotros mismos que somos el Atma, seguimos utilizando la mente para hacerlo. El estado que los mahavakyas como tat tvam asi- "Tú eres Eso" -revelan que también tienen experiencia en la oración cuando el ego se disuelve a través de la conciencia persistente, "yo no soy nada; Tú lo eres todo ".

Cuando Devaki y Vasudeva o María y José oraron intensamente con rendición y comprensión de que no tenían nada al Señor para ir en busca de ayuda, entonces el niño divino nació de ellos. Esa divinidad existe dentro de cada uno de nosotros, pero en estos momentos no la vemos porque nuestros corazones están cerrados. Es como que estamos sentados en una habitación cerrada con tablas y quejándose de que no somos capaces de experimentar la luz del sol. Si uno brilla una luz en los ojos de un ciego, ¿va a ver algo? Si alguien sostiene una flor de fragante perfume o aerosoles debajo de la nariz de una persona con la congestión nasal, ¿va a experimentar la fragancia? Nuestro corazón se tiene que abrir. Cuando una flor se encuentra todavía en la fase de capullo, uno no puede disfrutar de su belleza y fragancia. Sólo cuando florece puede ser experimentada.

El renacimiento y muerte del ego
Por nacimiento, los seres humanos son hijos del universo, pero ellos pueden renacer como hijos de Dios también. Este renacimiento pasa cuando nos muere por completo nuestro ego. Cuando el último rastro de ego desaparece, es cuando el verdadero nacimiento de nuestra identidad como el Ser Supremo se lleva a cabo dentro de nosotros. Esto no es algo que ha de ser experimentado después de morir. Tenemos que morir al yo, antes de morir realmente.

No es fácil trascender el ego. Cuando el autoconocimiento amanece dentro, el ego desaparece automáticamente. El ego es como la oscuridad. La oscuridad no es un algo que se puede quitar. Sin embargo, cuando usted brilla, la oscuridad desaparece automáticamente. Para traer la luz del conocimiento en uno mismo, uno tiene que comprometerse constantemente en sravanam, mananam y nididhyasanam-aprendizaje de las enseñanzas espirituales, despejando las propias dudas con respecto a ellos y luego habitar en esas verdades.

Nuestro ego se ha fortalecido debido a nuestra identificación con nuestra condición y posición, y no es fácil de superar este apego. Cuando alguien nos elogia, es fácil caer presa del ego. Por otra parte, aun cuando oimos 10000 veces que nuestra verdadera naturaleza es el Ser Supremo, sigue sin hundirse verdaderamente.


El espíritu de la Navidad es compartir y cuidar
Cuando se acerca la Navidad, decoran con luz la mayor parte de los pueblos y ciudades, y las tiendas están llenas de clientes para comprar regalos de Navidad para ellos y sus seres cercanos y queridos. Pero en medio de todo esto, el foco no debería pasar de lo eterno a lo efímero. Al disfrutar de la creación, recordemos también el Creador. Si un amigo le envía algunos chocolates, usted puede disfrutar de ellos y al mismo tiempo recordar a su amigo también. De manera similar, tenemos que mantener nuestro enfoque en el Creador.

Debemos tratar de hablar palabras con una actitud desinteresada. Las palabras tienen mucho poder. Una palabra equivocada puede conducir a alguien al suicidio y una palabra adecuada puede salvarla. Hay personas que vienen a Amma y dicen: "Tal y tal persona me dijo esto. He decidido poner fin a mi vida. Incluso he decidido la fecha. ¿Cuál es el punto en el que vive en un mundo así? Yo lo amaba y lo ayudé de manera desinteresada. Pero lo que me dieron a cambio era exactamente lo contrario. "Cuando Amma pasa tiempo hablando con ellos y consolarlos, cambian su decisión y se alivian. ¿Qué es lo que Amma les da, sino unas palabras sinceras?

Tenemos que realizar buenas acciones. Esto nos hará dignos de recibir la gracia de Dios. Cuando fluimos hacia los demás, Dios fluye hacia nosotros. Mucha gente dice: "Yo he hecho tantos años de prácticas espirituales y seva, pero que tengo yo a cambio?" Esta no es la actitud correcta. Debería ser: "Al menos pude hacer muchas prácticas espirituales. Por lo menos que podía hacer esto mucho servicio al mundo. "Si sembramos una semilla, que puede o no puede brotar. Si no brota, tendremos que sembrar de nuevo. Pero con buenas acciones nunca es así. Las impresiones de nuestras buenas acciones nunca desaparecen. Son depósitos a plazo fijo como y siempre se quedan con nosotros. Ellos no son como las empresas en las que tenemos que empezar todo de nuevo si incurrimos en pérdidas.

El espíritu de la Navidad es compartir y cuidar. No nos dejemos solo en enfocarnos en nuestras vidas en paz. Veamos un poco las necesidades de los demás también. Incluso si usted es capaz de ayudar a una sola persona, entonces usted ha hecho una diferencia. Si mis hijos pueden hacer esto, esa sería la verdadera celebración de la Navidad.

El nacimiento del Señor debería tener lugar en nuestros corazones. Vamos a decorar el pesebre de nuestro corazón con buenos pensamientos, palabras dulces y acciones compasivas. Que el Paramatman descanse allí siempre. Que la gracia bendiga a todos. Amma desea a sus hijos una muy Feliz Navidad.

* Extraído del mensaje de Amma entregado en Amritapuri Ashram, 25 de diciembre de 2014.

Navidad 2013

Abran sus corazones para despertar a vuestro niño interior

by / Martes, 31 Diciembre 2013 / Publicado en Amma Internacional

13xmas-8La Nochebuena de este año ha sido realmente especial. El auditorio estaba a rebosar, con gente de todo el mundo. En cuanto Amma llegó a la sala comenzaron las actividades. Devotos de todo el mundo actuaron en un musical original acerca del nacimiento de Jesús. La historia la contaba Saphira, sirviente del rey Herodes, que conoció a los tres Reyes Magos de Oriente cuando vinieron a ver a Jesús recién nacido.
Amma se sentó rodeada por todos, con dos niñitos sentados en un lado de su regazo y al otro lado, un viejo devoto francés vestido de Santa Claus. Amma se balanceaba al compás de la música con los dos niñitos. Cuando terminó el drama, los numerosos actores disfrazados de camellos y burros, se acercaron a Amma a recibir prasad. Después del musical, hubo actuación de danzas clásicas al son de la canción Meerabhai dedicada al Señor Hari.
 13xmas-9Después de las actuaciones, Amma compartió su mensaje de Navidad, sobre la práctica de las enseñanzas, vida y actividades de los Mahatmas. Amma subrayó que la Navidad es el mensaje de la compasión. Cada sádhaka debería ver la encarnación de Dios en el Guru y la iluminación como el despertar del ‘Yo’ interior. Amma dijo que el retorno de Cristo no puede considerarse como algo externo. El Ego y el egoísmo deberían ser erradicados y la aceptación de Dios en nuestro interior como nuestro objetivo. La inocencia de corazón como el auténtico pesebre. Amma nos recordó que el cielo es como una semilla que está dentro de todos nosotros, que nunca debemos perder el entusiasmo mientras estemos en la senda espiritual. Amma añadió que cada aspecto de la naturaleza nos enseña lecciones tales como construir muros externos pero nunca poner muros en el interior de nuestra mente. Como los regalos de Navidad, deberíamos abrir nuestros auténticos regalos internos para compartirlos con todo el mundo. Como la estrella de la mañana, no deberíamos olvidar nuestro objetivo que nos indica la senda a seguir. Amma dijo que mientras planeamos y recordamos una celebración no debemos olvidar la razón principal de dicha celebración. Solo con una mente positiva y con inocencia podemos ver el mensaje de los Maestros. La apertura de corazón y el despertar de nuestro niño interior es el mensaje que necesitamos recordar. El verdadero viaje de nuestra vida espiritual es ir desde la Inocencia a la inocencia, nos recordó Amma.
Después Amma dirigió dos bhajans para culminar las celebraciones. Al final de los bhajans, Amma continuó con el canto de ‘Lokah Samasthah Sukhino Bhavantu’ durante algunos minutos. Finalmente los tradicionales bizcochos de Navidad fueron distribuidos a todos y cada uno, llevándonos hasta una dulce mañana de Navidad.